Para ti, que eres hombre

El canto de “Un violador en tu camino” (o más popularmente conocido como “el violador eres tú”) ha sacudido a las personas a nivel internacional, y desviado la atención de muchos… es difícil de ignorar la popularidad que ha tenido la protesta y el impacto. Miles de mujeres, feministas, victimas, realistas, unidas para protestar contra el famoso “patriarcado”.



Para ti, que eres hombre, quiero brindarte un punto de vista menos extremista del que han pintado las feministas, en especial en Bolivia… creo que es importante que nos entendamos si en verdad queremos cambiar nuestra sociedad para bien. No voy a usar lenguaje inclusivo, no voy a pretender que represento a nadie más que a mí misma y mi posición de mujer, no voy a darte palo por tener algo diferente entre las piernas o asumir que tu vida en este mundo es menos o más fácil que la mía.
Sencillamente quiero explicarte cómo yo, que siempre me he mantenido al margen del feminismo y sus protestas, que he dado la razón cuando alguien ha dicho “y entonces que hacia ella ahí a esas horas”, que viste de forma conservadora, yo… que poco o nada puedo entender de la lucha de las verdaderas víctimas que hay en cada protesta (y que por suerte no soy una de ellas)… simpatizo con estas mujeres, todas.

Empecemos dando algo de contexto…

Siempre molesto a mis amigos, así en buena onda, pq pueden ducharse y salir de su casa en 20 minutos. Me sorprende ese desprendimiento y facilidad que tienen los hombres para verse bien con poco. Personalmente yo soy más complicada, tardo una hora entera en estar lista para salir, me gusta arreglarme, para mí. No me considero una persona ultra atractiva pero tampoco me considero desagradable de mirar. En pocas, soy el promedio.

Las protestas y videos que inundaron las redes estos días me hacen pensar en la cantidad de diferencias en el estilo de vida que tengo con mis amigos, más allá de los 20 minutos de ducha vs 1 hora claro.
Cuando salgo por las noches por un trago o a comer, siempre les pido que me acompañen, pero ellos tienen el beneficio de poder volver a casa solos… si mis amigos acceden a acompañarme es porque son conscientes de que no se los pido por miedos ilógicos, si no por una aplastante realidad de que tan peligroso es para mí en relación de lo peligroso que es para ellos. Es peligroso para mí, porque soy mujer.
Cuando camino por la calle y esos días que todos tenemos de alta autoestima, encuentro miradas. Miradas de todo tipo, gente coqueta, gente contenta… pero lo que más detesto y siempre me toca ver al menos una vez al mes (y no debo ser la única) son esas miradas llenas de lujuria, te violan con los ojos… sabes lo que les está pasando por la cabeza a algunos, y se q no son la mayoría, pero también sé que a los hombres rara vez los miran así… les pregunte a algunos amigos y me comentaron que les habrá pasado alguuuuna vez de aquellas, que no es común que una mujer los mire así, y que si, se siente raro. Pero para mí es pan de todos los días, porque soy mujer.
Tengo la fortuna y privilegio de vivir en un barrio tranquilo, donde no debo correr a casa a altas horas de la noche si es que me tocara volver verdaderamente sola a casa, donde hay esas clásicas compañías de seguridad vecinal rondando por las noches o uno que otro vecino medio paranoico mirando a la calle por cada ruidito. Pero cada que pasa un auto por la calle me pego a la pared, tengo miedo de que en mi descuido me tomen y me lleven para nunca más poder volver a ver mi hogar… es horrible pero sé que los números de secuestros son absurdamente más altos para las mujeres. Debo andar con mucho cuidado y atenta en las noches e incluso en plena luz del día, porque soy mujer.

Hasta acá, quiero que sepas que no me estoy quejando…

El ser mujer también tiene muchos beneficios. Si te vuelves una figura pública o una intelectual te respetan mucho más solo porque eres mujer. Si haces denuncia de acoso sexual inventada y la juegas de victima bien, puedes realmente fregarle la vida a alguien. Hay ropa más bonita para nosotras. ¡Y como olvidar que siempre tenemos la razón! (al menos eso decían todos mis ex) Además de nuestro propio día internacional y beneficios de natalidad muy diferentes respecto a los hombres.

Pero quiero que te des cuenta que la sociedad si castiga el hecho de ser mujer. ¿Por qué no puedo volver a casa sola?, ¿Por qué tengo que vivir expuesta a miradas sucias de algunas personas? ¿Por qué debo tener más miedo que tú de ser una víctima de secuestro? Siendo realistas, es utópico pensar que tanto mujeres como hombres podríamos gozar de tratos iguales, idealmente deberíamos aceptar y apreciar las diferencias que tenemos entre nosotros… es difícil, más aun cuando nos venimos enterando que la identidad sexual es mucho más compleja de lo que pensábamos, digo ¿Qué chuchas es un pansexual y cómo podemos entenderlos mejor? (y así con las otras miles de otras identidades que hay).

A lo que me voy es que puede ser muy utópico o irreal para ti, las cosas de las que protestan estas mujeres, pero la brecha de injusticias que hay entre mujeres y hombres es muy amplia e injusta. Indudablemente nadie debería caminar por la ciudad en la noche con miedo, aceptar que lo miren lujuriosamente o temer un secuestro… pero pensar en una sociedad totalmente segura es más utópico todavía. Mientras que esta brecha grosera que hay entre las injusticias que sufrimos como sociedad, si se puede acordar a la vez que trabajamos por una sociedad.

Verdaderamente para mí todo se reduce a la educación, a enseñar a la humanidad desde temprana edad lo que es empatía, y como discernir entre lo correcto y lo malo. Y en especial cultivar el respeto, por todo… ¡TODO! Hombres, mujeres, cualquier identidad que este en medio o a los extremos, naturaleza, religión, política, sociedad, todo. Respetar es también tener predisposición a entender.

Para ti, que eres hombre… ¿no te duele pensar que podría ser tu amiga, tu hermana, tu madre la autora de las muchas desgarradoras historias que se hacen públicas lentamente en las redes sociales gracias a estas protestas? ¿No te hierve la sangre pensar que podrían haber pasado por todo eso solo por ser mujeres? O que a ella, que la quieres… no le creyeron, no le hicieron justicia y ahora el ser humano que la castigo por ser mujer está libre mientras a ella le queda una cicatriz en la dignidad, en el corazón y a veces el cuerpo de por vida.

La lucha extremista no es correcta, no es la mejor forma de ser escuchadas… pero muchas veces para estas mujeres es la única forma en la que las escuchen, gritar su dolor y frustración es el único alivio, saber que luchan porque a la siguiente si la escuchen, si le crean, si le hagan justicia… y a la larga que nosotros como sociedad cerremos esa brecha de injusticias, cultivemos educación y respeto. Y empatía… por ella, por ti.

Yo las respeto, y su lucha significa mucho más de lo que vemos, más una canción pegajosa o un meme. Es un grito de auxilio, de basta, de que algo está mal, de que podemos cambiar, mejorar... de que necesitamos hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El fenómeno del trauma

La vida, bien vivida, deja cicatrices. A todos nos ha pasado, nos han engañado, mentido, ilusionado… ya sean otros o nosotros mismos, la de...