La realidad de los hambrientos que quedaron de los juegos del Fraude

*Contado desde el punto de vista de la total ignorancia política e histórica de su servidora... les diría q no me avergüenza, pero la verdad q si... q vergüencita.
**Doble aclaración que hasta donde yo se fue el capo de Javicho Soria que le puso el creativo nombre de Juegos del Fraude




Ya se cumplió poco más de un mes desde las elecciones del 20O y considerando lo que hemos vivido muchos; me interesa saber cómo vivieron esta experiencia las demás personas. Los escuderos, los primeros auxilios de la UMSA, las doñitas que bloqueaban con amorcito y su banquito las calles, la pitita, los cambas wapos y sus rotondas, los oficinistas a los que no dejábamos trabajar, los potosinos y su paro desconocido que empezó antes (perdón, en verdad no sabía que habían empezado antes!)… la señora de poco más de mil años que me preguntó dónde quedaba el monje campero el día que renuncio Morales… todos tienen su punto de vista, pero sobre todo me interesa como algunas personas humildes que adoraban y se identificaban con el ex presidente vieron lentamente desvelarse la verdad sobre el… y se les rompió el corazón, lo escuche hasta donde estaba cuando se fue a México, el sonido de la esperanza rota… y duele.

Pero Dasi ¿¡cómo te puede doler que un dictador abandone el país y nos deje en paz!?, no, no me duele eso… me duele saber que hay gente que creía en él, que confiaba en su alma y valores verdaderamente campesinos para conducir al país fuera del odio racista y fascista que aún vemos en algunas personas, que sentían que alguien los entendía porque también había sido humilde… me duelen las personas a las que se les hincho el corazón de orgullo y cariño cuando este hombre fue a entregarles canchitas en vez de hospitales porque en su vida pensaron ver al presidente del país, ahí, en su pueblo.
"Les dio más que nadie, les dio su tiempo y atención"
Es verdad que Evo Morales tenía una posición privilegiada para hacer el bien, no en vano lo llamaron el primer presidente indígena de Bolivia, nunca habíamos tenido uno antes. Al principio condujo las cosas como pudo, aún no era un títere de la corrupción y narcotráfico, o al menos eso parecía… y realmente quiso alcanzar la gente humilde como nadie más lo había hecho. En su ignorancia o conveniencia monetaria les dio poco, pero más de lo que muchos habrían dado por estas personas antes. Los visitó, los reunió, los llamó hermanos y les dio mucho menos de lo que realmente podría, podría haberles dado mucho más, pero les dio más que nadie, les dio su tiempo y atención.

No sé si él o alguno de sus principales titiriteros pronto se dio cuenta lo fácil que era manipular a estas personas, solo lo necesitaban a él como imagen de su partido político, para que ellos se identifiquen y tengan un icono que querer… y podrían venderles cualquier mentira. Porque en verdad son almas inocentes, el verdadero campesino cree en sus hermanos, no es egoísta, trabaja más duro que la mayoría y está dispuesto a darlo todo por lo que cree, ama sua, ama llulla, ama quella… Morales vio esto como un arma y empezó el adoctrinamiento.

13 años y poco más no pasaron en vano… no soy analista político, no soy socióloga, psicóloga, ni un erudito de ninguna clase, soy una persona común y corriente que ha buscado algo de información en estas épocas, no para sacar provecho de nada o nadie sino con el simple propósito de poder tomar decisiones informadas y que no me vuelvan a engañar nunca más… y con otro propósito adicional, el entender al otro.

Siempre me he pavoneado de ser una persona sumamente empática porque es cierto, me aflige profundamente el comprender y sentir a los demás porque considero que es la única y mejor forma de conocerse a uno mismo… no iba a ser diferente en una situación política y social tan tensa. Crecí en un hogar racista, clasista, chapado a la antigua y con algo de ignorancia para alimentar los anteriores (un hogar q por cierto aprecio y agradezco mucho pero q como cualquier cosa, tuvo lo bueno y lo malo)… pero siempre rechace el racismo y tanto más me llevo a buscar a entender mas allá de mi privilegiado entorno. No puedo decir que realmente conozca a la gente del campo o a los indigenas, he tenido la fortuna de conocer algunas personas, pero siempre de forma superficial. Pero los he visto y escuchado en este tiempo y he encontrado dolor, mucho dolor, pero poca maldad.

Puede sonar irónico considerando lo que se ha vivido en El Alto, en Senkata… en el Chapare. Pero estoy totalmente convencida que a esta gente le han mentido terriblemente, o son los menos de una verdadera Bolivia indígena (60% de la población, imagínense, lo que vemos es poco). Morales no dejo que los casi 14 años pasen en vano, y en el poco tiempo que les dedico, gota a gota los enveneno de mentiras y odio. El populismo que lo caracterizo ocurrió bajo nuestras propias narices, adoctrinó a toda una generación en un tiempo muerto que nadie creyó importante, en ese tiempo donde en la tv lo ponían entregando su próxima canchita, jugando futbol no sé dónde… detrás de todo eso aprovechó para erguir su discurso y les dijo: “hermanos hay q estar juntos, porque los blancos nos odian”.

El 20O es histórico en Bolivia porque unió a la gente bajo una bandera común: la democracia y el canto de “morir antes que esclavos vivir”, pero por debajo de estas protestas e indignación ya había una Bolivia unida… con un enemigo en común: “hermanos, los blancos nos odian”. ¿Porque más Morales amenazaría con tanta seguridad a cercar las ciudades y “ver cuánto aguantábamos”? ¿Por qué mas Linera despediría su renuncia con un “volveremos y seremos millones”? ¿Por qué? Pues porque ellos sabían lo que habían plantado estos años en el gobierno, un odio y rabia al k’ara, al privilegiado… a la derecha…

"Ver a Bolivia dividida es su máximo placer,
es su promesa de volver y cosechar todo ese odio"
Tomaron el amor de la gente hacia Morales y lo volvieron un arma, una semilla de rencor, una movida política… y me duele. Me duele porque la gente honesta confió en él y en verdad creen que hay odio en las ciudades, la semilla creció fuera de control y se convirtió en un racismo invertido en relación a tiempos anteriores. Ahora la ciudad no odia al indígena, el indígena odia a la ciudad… y la ataca sembrando más odio aún. Un ciclo sin fin en el que se complacen los políticos desde México, ver a Bolivia dividida es su máximo placer, es su promesa de volver y cosechar esa semilla, dividirnos más aún.

Ganamos… ganamos nuestra democracia y derecho a elegir, pero otros perdieron mucho más. Esta revolución de la democracia ha dejado muchas más bajas de las que realmente podemos ver, porque estas bajas no son los heridos o muertos… son las almas quebradas y asustadas, los corazones que se hincharon de esperanza y se rompieron con el fin de este gobierno… las bajas son los hambrientos de tiempo y esperanza que dejo Morales para pelear y dar sangre por sus mentiras.

¿Cómo alimentaremos a estos hambrientos?



El futuro de nuestra amada Bolivia es incierto en estos tiempos, pero estos hambrientos de atención y esperanza TIENEN QUE formar parte de este futuro, o la historia se repetirá. La Bolivia unida de la que nos hinchábamos el pecho el día que renuncio Morales no puede quedarse solamente en la historia, debe ser parte del mañana porque evitara que vuelva el ayer, que vuelvan a sembrar odio... y queda mucho trabajo por hacer para sanar esos corazones rotos, a esas esperanzas perdidas en las mentiras de Evo. No podemos darnos el lujo de odiarnos, de tenernos rabia o perderemos... todos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El fenómeno del trauma

La vida, bien vivida, deja cicatrices. A todos nos ha pasado, nos han engañado, mentido, ilusionado… ya sean otros o nosotros mismos, la de...