¿Qué es android?

Para entender que es android primero tenemos que definir
lo que es un sistema operativo.

Un sistema operativo es el software básico que usa una
computadora para relacionar el hardware (componentes físicos) y los programas
que el usuario quiere disponer.

Por lo tanto algunos programas solo sirven para algunos
sistemas operativos.

Entre los sistemas operativos tenemos a Windows, Linux y
Mac. Cada sistema operativo tendrá diferentes versiones según su
funcionabilidad o las actualizaciones que pueda tener comparado con otra versión.




Los sistemas operativos también corren en teléfonos móviles.
Como ejemplos tenemos Windows mobile, android y el sistema interno que usan los
iphones o productos de Apple compatibles con Mac.

Cada sistema operativo móvil tiene sus ventajas al
relacionarse con una maquina con el mismo sistema operativo.



Android

Es un sistema operativo móvil basado en Linux, que a comparación
de Windows mobile ofrece un software más liviano y menos trabajoso para un teléfono
móvil.


Al ser más liviano entra en menos espacio y fácilmente puede
adaptarse a cualquier tipo de celular.

Es una plataforma de código abierto, es decir que es
apto para programadores ya que acepta aplicaciones creadas en leguaje C y java.

Inicialmente fue creado por google para luego pasar a
manos de otros desarrolladores.

Tiene compatibilidad con teléfonos móviles y una amplia
gama de programas que tienen compatibilidad con el sistema, tales como Word o
google chrome. Además de poder realizar múltiples tareas a la vez.

Sus aplicaciones van desde cosas como revisar mensajes y
correos electrónicos hasta la localización GPS .

Puesto en palabras simples, android es la nueva forma de manejar
un celular táctil, teniendo por seguro que es confiable, adaptable y fácil de enteder.

Estructuras de control

Hacer Mientras:

El hacer mientras abre un ciclo que se repite mientras
una condición sea verdadera.
Por ejemplo: El siguiente ciclo muestra números desde el
1 hasta el 9.




Se dice que a=1, asignando así una variable de ayuda al
ejercicio.
Se dice que la condición será que a sea menor que 10
Dentro del ciclo se mostrara a, para que se muestre las 9
veces deseadas, ya que si va fuera del ciclo, solo se mostrara el ultimo valor
de a.
Luego se dice que a=a+1 para que así a vaya de uno en uno
hasta que la condición deje de ser verdadera.

Hacer hasta:
El hacer hasta abre un ciclo que se repite hasta que un condición
sea verdadera.
Por ejemplo: El siguiente ciclo muestra números del 2 al
10



Nuevamente se dice que a=1 para establecer una variable
de ayuda en el ejercicio.
Se dice que a=a+1 al principio para establecer que al
principio del ciclo a valdra +1 de su valor inicial.
Se muestra a después del proceso y de ahí que los números
se muestran del 2 al 10
Se termina diciendo que se terminara el proceso cuando
a=10

Se muestra el 10 tambien, aunque cumpla la condición, ya
que se muestra a después del proceso y luego se la evalua.

Tipos de datos

Datos utilizados en la programación:

Se dividen en:

Simples:
  • Numéricos: Ya sean enteros o flotantes. Los números
  • flotantes o dobles son aquellos no enteros, es decir que usan una coma decimal.
  • Alfanuméricos: Cadenas, barras
  • Lógicos: Verdadero y Falso


  • Estructurados: Definidos por el usuario
    • Arreglos: Vectores y matrices
    • Registros: Archivos,
    • apuntadores


      Los datos se utilizan en expresiones, es decir, combinaciones
      de constantes, variables, símbolos de operaciones y nombres de funciones.
      Ejemplo: Sean a+(b+3)=c entonces a,b,c serán las
      variables, 3 la constante y ()= los signos de agrupación e igualdad.


      Son variables aquellos elementos que pueden modificar su
      valor, y constantes aquellos que por mucho proceso que se intente para
      modificar, sea inmodificable.

      Una variable tendrá un nombre elegido por el programador,
      según la conveniencia del caso, cumpliendo que:
      • Debe expresarse en letras y números, sin espacios
      • La primera letra deberá ser una letra ya sea mayúscula o minúscula,
      • seguida por cualquier otro símbolo sin salir de la primera condición.


        Operadores:

        Hay operadores que relaciones las variables y/o
        constantes, < mayor, > menor que, <= igual mayor, >= igual menor que, <>
        diferente que e = igual a.

        Hay otro tipo de operadores, llamados lógicos, que
        relacionan los operadores anteriores. And (y) Or (o) y Not (no).
        And equivale a ^, or equivale a v y not equivale a ~
        todos en términos de lógica, y al evaluar alguna condición se comportan de
        manera lógica.

        Se ordenan según prioridad si es que se tiene más de uno
        en evaluación. Siendo las prioridades dadas por:

        () Paréntesis
        ^exponenciación
        * , / ,mod ,not multiplicación, división, modulo, negación
        +, -, and suma, resta, agrupación
        < , >, <=, >=, <>, =, or menor, igual,
        mayor, opción

        • Ejemplo:

        • Si a=10, b=12, c=13, d=10

          [(a>b) or (a < c)] and [(a = c) or (a = b)]
          [(F)or(T)] and [(F)or(F)]
          [T]and[F]
          F

          Algoritmos - Ciclos FOR

          Un ciclo FOR (ciclo para) se ve la de siguiente forma :



          Donde i es el valor que se le da a cada numero del ciclo, n es el número en el que comienza el ciclo, m es el numero en el que acaba el ciclo y o es de cuanto en cuanto va el ciclo.

          Se utiliza para sacar datos que requieran de algun tipo de secuencia o para hacer operaciones con un numero grande de variables.

          Por ejemplo: El siguiente ciclo muestra n numeros de la secuencia 1,2,4,7,11,16...



          Donde se usa:

          • m como la variable auxiliar para guardar el valor de cada cifra.
          • i como la variable al cual se le asigna los valores del ciclo que va desde 0 hasta n siendo n la cantidad de numeros de la secuencia que se desea ver


          • Los ciclos FOR tambien se pueden usar para evaluar una cierta cantidad de números y forzar al ciclo a terminar con la ayuda de una condicional.

            Por ejemplo: El siguiente ciclo muestra 100 numeros ingresados por el usuario, pero termina al ingresar un numero negativo.



            Donde se usa:


            • i para definir el ciclo FOR desde el 1 hasta el 100, donde el ciclo solo cumple con la funcion de pedir 100 datos y mostrarlos si son menores a 0
            • n que sera el numero ingresado por el usuario
            • Al decir que i=100 cuando el numero es menor que cero, forzamos al ciclo a terminar.

              Un ejemplo mas complejo sera el siguiente:

              Donde el ciclo FOR pide 100 datos al usuario, suma los pares y multiplica los impares, y si el numero ingresado fuese menor que cero el ciclo termina y se muestran los resultados.

              Y se usa:
              • m y s como variables auxiliares, siendo m=1 para empezar la multiplicacion desde el primer numero impar ingresado sin modificarlo y s=0 para empezar la suma desde el primer numero par ingresado sin modificarlo
              • n que sera el numero ingresado por el usuario


              • Al decir que:

                • i=100 entocnes forzamos a terminar el ciclo FOR
                • n mod 2 =0 decimos que si el residuo de n dividido entre dos es cero (n par) se sumara el numero y si no es cero se multiplicara el numero.
                • Algoritmos

                  Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos para
                  resolver un problema. Se siguen los siguientes pasos para su aplicación:

                • Análisis del problema
                • Método a aplicar
                • Formalizar el problema
                • Algoritmo


                • Los símbolos de algoritmos son:

                  Condicional
                  While
                  Condicional: Donde se establece la falsedad de una condición
                  y se asigna un proceso a seguir según la condición sea verdadera (si) o falsa
                  (no).


                  Ciclo: Donde se genera un círculo ya sea finito o
                  infinito de procesos.

                  Ciclo

                  Until
                  While: El cual es un ciclo que se cierra cuando la condición
                  se cumpla.

                  Until: Parecido al while pero la condición pasa por el
                  ciclo cambiando los datos y se cierra cuando cumple la condición después de
                  pasar por el ciclo.








                  Ejemplo: Convertir grados Celsius a Fahrenheit si F=32+9/5
                  C

                  -Inicio
                  -Ingresar el valor de C
                  -Asignar a F el valor de 32+9/5C
                  -Mostrar F
                  -Fin

                  Sistemas y lenguajes de programación

                  Tipos de sistemas y lenguajes de programación

                  - Sistema binario (0,1) > uso de 1 y 0 en combinación
                  para expresar números y operaciones


                  -Sistema decimal (0,9) > el sistema común


                  -Sistema octal (0,7) > uso del 0 al 7 para expresar números
                  y operaciones, con el 7 como el numero mayor posible cuando se habla de unidad.


                  -Sistema hexadecimal (0,F) uso del 0 a la F con 9 como el
                  número mayor posible cuando se habla de unidad y F como letra mayor a la cual
                  le sigue el 10.


                  Operaciones con los sistemas:


                  La suma en los sistemas se realiza de forma común, usando
                  los límites establecidos por cada sistema. Luego de pasar el límite en la
                  unidad del número se pasa a la menor combinación de números siguientes posibles.


                  Ejemplos:


                  En el sistema binario:

                  1+1=10; 1+1+1=11; 1+1+1+1=100


                  En el sistema decimal:
                  9+3=12; 9+20=29; 6+5=11


                  En el sistema octal:
                  7+1=10; 7+3=12;
                  7+5=14


                  En el sistema hexadecimal:
                  9+1=A; F+3=12; F+10=19


                  La resta se realiza de la forma inversa en la mayoría de
                  los sistemas, exceptuando el binario. Donde se realiza una tabla para la resta:


                  Donde (p) significa préstamo, al igual que en las restas
                  simples con los números de un sistema decimal.


                  Ejemplos:


                  10001-01010=00111; 11011001-10101011=00101110

                  Teorema fundamental de la numeración


                  Se utiliza para convertir los números de los sistemas
                  octales y hexadecimales a números en sistema decimal. Se da por:

                  …X3B^3+X2B^2+X1B^1+X0B^0+X-1B^-1+X-2B^-2+X-3B^-3…


                  Por ejemplo: 153,6 de base octal a decimal:


                  (1*8^2)+ (5*8^1)+ (3*8^0)+ (6*8^-1)=64+40+3+6/8=107,75

                  Conversión de un decimal a un binario


                  Se divide el
                  decimal entre dos consecutivamente y los residuos obtenidos de cada división se
                  escriben inversamente.


                  Ejemplo:





                  Donde el resultado seria 11010

                  El fenómeno del trauma

                  La vida, bien vivida, deja cicatrices. A todos nos ha pasado, nos han engañado, mentido, ilusionado… ya sean otros o nosotros mismos, la de...