Apuntes de C

Apuntes de C (para la librería stdio.h)

El lenguaje C se puede fácilmente sacar de un diagrama de flujo, ya sea para la evaluación de números o sentencias, utiliza el mismo razonamiento básico, por lo cual es aconsejable saber primero un buen manejo del DFD antes del intento de usar y programar en lenguaje C

Claro que existen obvias diferencias entre ambos, ya que un compilador de lenguaje C viene de forma básica, con la clásica barrita esperando a que introduzcas tus sentencias y funciones para armar tu programa, en contraste al DFD que viene de manera interactiva, con formas y fundamentos fáciles de entender.

Algunas de las diferencias más resaltables que podemos ver son las siguientes:

  • El lenguaje viene estrictamente escrito, sin ningún tipo de ayuda grafica.
  • El uso de los corchetes {} y punto y comas ; para los cuerpos de las funciones y programa en general
  • La declaración de una variable y su asignación dentro de la memoria del programa
  • Los diferentes tipos de variables existentes y su distinta evaluación, dada por mas que una condicional

EL INICIO

Para empezar a programar en lenguaje C lo primero que debemos hacer es conseguirnos un programa para el propósito que venga con las librerías integradas y sea intuitivo al programar.
Luego utilizando la librería STDIO.H se inicializan variables y se comienza el cuerpo.

PROGRAMAR

Puede que al principio parezca muy poco probable lograr un programa con solo letras y algo de intuición y lógica pero a medida que se adquiere la costumbre, todo se simplifica y hasta se vuelve automático, lo mas importante es la lógica de la persona que programa aplicada a su propio programa.
SENTENCIAS IMPORTANTES:
#include
Es la primera línea del programa de forma OBLIGATORIA ya que esta línea incluye la librería que deseamos utilizar, con todas sus funciones y comandos.

Int main (int args)
{
}
Inicializa el cuerpo del programa que se encontrara dentro de los corchetes
Int a;
Inicializa una variable del tipo numérica llamada ‘a’ dentro del rango que posee INT, esta sentencia debe ir dentro del cuerpo del programa y se puede inicializar un valor dentro de ‘a’ de la forma ‘int a=0’ donde 0 puede ser cualquier valor que se desee que tome ‘a’

Char q[x];
Inicializa una variable del tipo carácter (letras), de nombre ‘q’ dentro de un rango de ‘x’ (x=máximo número de letras), esta sentencia debe ir también dentro del cuerpo del programa.

Printf(“____”);
Muestra un mensaje por pantalla, donde lo que queremos que se muestre estará entre las comillas, esto también debe ir dentro el cuerpo del programa. Se le puede agregar un %d (para variables tipo INT) para mostrar una variable, y después de las comillas se utiliza una coma seguida por la variable que se desea mostrar: ‘printf(“___%d___”,a);’
Scanf(“%d”,&a);
Pide una variable ingresada por el usuario, ya sea un número (del tipo INT, por eso el %d) o también una sentencia o carácter (%s, utilizada en variables del tipo CHAR)
Se utiliza el ‘&a’ para señalar a donde ira la variable introducida, la variable introducda debe corresponder al tipo de variable leida para que el programa corra con éxito.

For(i=1; i}
Un ciclo for, donde los corchetes {} muestran el inicio y final del mismo

While(i<0){
}
Un ciclo while, donde los corchetes {} muestran el inicio y final del cuerpo del mismo, y lo que se introduzca ente los paréntesis será la condición del mismo.

If(i==0){
}
Else{
}
Una condicional que funciona para verdadero y falso, siendo el cuerpo del ELSE lo que pasaria si la condicion fuese falsa y el cuerpo del IF lo que pasaria si la condicion fuese verdadera.
Se usa un doble igual para evaluar el valor de ‘i’, de lo contrario se estiviese asignando.

Return 0;
Una sentencia para terminar el programa que debe ir también dentro del cuerpo del mismo.


Claro que estas no son las únicas funciones incluidas en la librería STDIO.H y otras librerías nos pueden brindar distintas opciones, pero con algo de lógica y el uso correcto de lsa funciones anteriores es posible hacer gran variedad de cosas, tomando siempre en cuenta:



  • No olvidar los símbolos importantes como los punto y comas ; o el cierre de corchetes ya que sin esto el programa no tiene bien definidos sus límites y corre incorrectamente
  • Usar siempre el tipo correcto de variables y lectores (%s,d) para que el programa funcione de forma adecuada
  • Utilizar especial cuidado cuando se programa ya que un simple fallo puede significar el malfuncionamiento del programa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El fenómeno del trauma

La vida, bien vivida, deja cicatrices. A todos nos ha pasado, nos han engañado, mentido, ilusionado… ya sean otros o nosotros mismos, la de...